La Voz de Ica

01.Sep.2014

Ultima actualizacion09:12:10 PM GMT

Ica proclamó la Independencia el 21 de Octubre de 1820

  • PDF
Cuadro del Primer Grito de Independencia realizado en Ica en 1820 un día como hoy

Ica (Joel Muñoz García).- "Al territorio del actual Departamento de Ica, le correspondió la gloria de ser escogido por San Martín, como teatro grandioso para abrir la Campaña Emancipadora para libertar al Continente... la gloriosa ceremonia de la Jura de la Independencia celebrada el 21 del mismo mes (Octubre) antes que en ninguna otra ciudad, en la Plaza de Armas, con la concurrencia del Ejército Libertador del General Arenales ya victorioso en Nasca... Don Juan José Salas quien como Alcalde del Cabildo de Españoles, proclamó él primero, la Independencia Peruana", dice el historiador Alberto Casavilca, en la Revista Histórica Iqueña, edición 1955.

No hay duda, entonces, de que le General Juan José Salas proclamó la Independencia en la Plaza de Armas de Ica, el 21 de Octubre de 1821, y que esta fue la primera proclamación que se hizo en el país, antes que Trujillo y Lambayeque. Pero, en honor a la verdad (hay que decirlo también), un día antes, la proclamación ya se había hecho internamente en la Municipalidad, como se deduce de la carta enviada por Juan José Salas a San Martín. El tenor de la comunicación es el siguiente:

"Ica, 20 de Octubre de 1820 - Excelentísimo Señor don José de San Martín- Mi agraciado señor General: Teniendo a la vista la muy apreciable carta de V.E. de 17 del corriente, diré en su contestación que ya está jurada la independencia con mucha solemnidad y satisfacción del pueblo, como oficialmente se ha comunicado a esa superioridad, y consta de acta celebrada al intento, que aunque sólo se circunscribe a la corporación municipal, se extendió efectivamente a la corta porción del pueblo, que en aquel acto se pudo congregar, porque la emigración de vecinos no permitió más por entonces".

"No se trata en la acta del pueblo, porque como V.E. ordenó que la jura se generalizase en los términos prevenidos, ha sido forzoso dar lugar a que el vecindario se reintegre, y que el señor Coronel Arenales, tenga ocasión y desahogo para intervenir en la función. Todo está ya resuelto y acordado a propósito; y no se ha verificado hoy porque a nuestro coronel le fue indispensable diferirlo para el día de mañana, en que sin duda se hará del modo indicado y luego se dará cuenta a V.E. con testimonio de esta nueva acta"... Firma Juan José Salas (Archivo de San Martín", Vol. 7, págs. 241 y 242".

Esta carta evidencia que la proclamación a lo grande con la participación del pueblo iqueño se hizo el día 21 de Octubre de 1820. No podemos olvidar este acontecimiento extraordinario. Tenemos que conmemorarlo hoy en las escuelas, instituciones culturales y lugares públicos. Contribuyamos a que los niños comiencen a conocer la historia de Ica, que es también la historia del Perú.