La Voz de Ica

20.Dec.2014

Ultima actualizacion08:33:44 PM GMT

Historia

Caserío "Tambo de la Jeringa" fue sembrado de algodón

  • PDF

El Distrito de Salas fue creado por Ley Nº 5030 del 11 de Febrero de 1925, con los pueblos de Guadalupe como capital, Collazos, Subtanjalla, Cerro Prieto, Monzón, Camino de Reyes, Tres Esquinas y Tambo de la Jeringa. En 1940 Tambo de la Jeringa fue convertido en campo de cultivo y el 10 de Febrero de 1959 Subtanjalla se convirtió en distrito.

Miguel Grau y el "Huáscar"

  • PDF

Ica (Joel Muñoz García.- Pasado mañana lunes conmemoraremos en todo el país, el 133º Aniversario de la inmolación el Almirante Miguel Grau en el Combate de Angamos. Falleció el 8 de Octubre de 1879 cuando una bomba de procedencia chilena impactó en la torre de mando del legendario monitor "Huascar".

Un periodista iqueño preso en la cárcel de Guadalupe

  • PDF

Cesáreo Chacaltana es iqueño, puesto que nació en Pongo Grande, comprensión del Distrito de Pueblo Nuevo, el 25 de Febrero de 1845. Fue Ministro de Relaciones Exteriores y Ministro Plenipotenciario del Perú en Argentina, Uruguay y Paraguay. Representó al Perú en el Congreso de Derecho Internacional de Montevideo, fue Director del Colegio de Guadalupe y Director del órgano periodístico "El Nacional".

"El sepelio de Sebastián Barranca"

  • PDF

Ica (Joel Muñoz García).- En la "Historia de la República del Perú", de Jorge Basadre (Tomo X), aparecen unas líneas sobre "El sepelio de Sebastián Barranca", que textualmente dicen: "En la Maison Santé falleció en Diciembre de 1909, a la edad de 86 años, José Sebastián Barranca. Antiguo catedrático de Botánica en la Facultad de Ciencias, filólogo, naturalista, Barranca vivió para sus estudios e investigaciones. Su sepelio fue modestísimo. El Estado y la Universidad estuvieron en él, ausentes. Los colegas que acudieron no pasaron de media docena. No estuvo representada la juventud estudiantil. El mayor porcentaje de oyentes que tuvo Federico Villarreal cuando pronunció su discurso fúnebre fue el de unos cuarenta morenos que habían asistido a otro entierro. Según se dijo, la Beneficencia negó un nicho perpetuo al sabio por no haber sido abonado el precio respectivo".

La Caleta “GRAU” y El Arrecife “DOLORES”…

  • PDF

Caleta Grau y Arrecife Dolores - XII Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Por Félix Armando Picasso Guerrero

Entre la Penínsulas Elliott y Broome, en el Parque Nacional Bernardo O´Higgins, en la XII Región Chilena se encuentran la Caleta "GRAU" (49° 21 min. 0 sec. Latitud y 74° 25 min. 59.88 sec. Longitud) y el Arrecife "DOLORES" (49° 22 min. 0.12 sec. Latitud y 74° 25 min. 59.88 sec. Longitud). Dos puntos en esa idílica Región donde también se encuentra el Estrecho de Magallanes (hasta donde también llegó nuestra Corbeta "Unión") pero de trascendencia para Chile y el Perú.